martes, 1 de abril de 2008

NOVIAS MADRES

¿Amor, viste mis zapatillas?
- Están en el baño tiradas!

Gordita, ¿sabes dónde dejé las carpetas de la facu?
- Si, en el escritorio de tu mamá los vi.

Amor, ¿no me sacás turno para la dentista?
- Bueno, dale, pasame el número.




¿Cuántas veces hemos escuchado este tipo de frases? Las personas que pueden decir que escuchan esto casi todos los días están cometiendo un error. Pareciera como que están programadas para solucionar los problemas de la pareja, los despistes y descuidos, y está bien que quieran ayudarlo pero no es normal asumir esto como una responsabilidad.
Muchas veces esta ayuda se vuelve una imposición por parte de la otra persona; yo DEBO saber a cada momento qué es lo que él necesita y dárselo. Nos demanda soluciones como si fuese nuestro hermanito menor o peor: nuestro hijo que todavía no tenemos!!
Por supuesto que no olvidamos que vos, muy amablemente, querés darle lo mejor...entonces, ¿cómo evitar que esto se nos vuelva en contra y transformarnos en la mamá de nuestros novios?



Síndrome de Peter Pan


En 1983, el psicólogo Dan Kiley tomó el concepto de este personaje de Disney y llamo “hombres con síndrome de Peter Pan” a aquellos que no quieren crecer. Pero OJO, así como en la película, detrás de cada Peter hay siempre una Wendy, una mujer que actúa como madre de su pareja a pura conciencia.Habitualmente un hombre que posee el “síndrome de Peter Pan” se muestra caprichoso, dependiente e infantil, y actúa como si todavía viviera protegido por la sombra de su madre. Este eterno adolescente tiene la creencia de que el resto de los mortales está en el mundo para atenderlo, organizarle la vida, y solucionarles todo tipo de problemas, mientras ellos están en este mundo para “volar”.



¿Cómo reconocemos a un verdadero Peter Pan?

- Posee el deseo interno de ser cuidado, que sus demandas sean satisfechas, y da por sentado que los demás se encargarán de todo eso. Se sorprende y se enoja si no es así. Además sus necesidades están primeras que las de todos los demás.

- Sus necesidades básicas suelen ser cubiertas por otras persona. Y estas, aunque a veces sientan enojo por el abuso, no hacen nada para no provocar peleas.

- No se responsabiliza de sus emociones, siempre cree que el otro es el responsable.Por supuesto, no todo es culpa del hombre. Como dijimos antes siempre hay una Wendy dando vueltas cerca de un Peter Pan.



¿Quién es Wendy?


- Este tipo de mujer asume el papel de madre en la relación y cuidará de su pareja como si fuera su hijo o hermanito.

- Le gusta sentirse imprescindible.

-Justifica continuamente el comportamiento aniñado de su pareja ante los demás.

- Evita a toda costa que él se enoje y siempre está pidiendo perdón.

- Intenta continuamente hacerle la vida agradable.



MUCHACHAS! EL PAPEL DE WENDY APESTA! La mejor forma para que un hombre se recupere de este síndrome es permitir que enfrente la realidad y asuma las consecuencias de sus conductas. Por más duro que te parezca al principio, no te hagas cargo de sus responsabilidades. Ante sus continuas quejas, en vez de consolarlo, hay que dejar que tome iniciativas para cambiar la situación. Obviamente, eso no implica no darle apoyo. Preocúpate por su bienestar, pero no te desvivas por él.

No hay comentarios: